lunes, 9 de abril de 2012

El Escudo Guayanes Venezolano

¿Que es el Escudo Guayanés ?


Es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía


Limites


Al norte y al oeste el río Orinoco , y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.




Extensión






Esta unidad fisiográfica se extiende  en Venezuela sobre gran parte de los Estados Bolívar y Amazonas en un área de 423.000 km.. cuadrados, que constituyen el 45% de la superficie total









En el extremo de la fisiografía del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies o tepuis que alcanzan los 2275 metros de altitud


Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: El Salto Angel, que tiene una altura de 979 m.


Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolivar, Venezuela.


El Salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy de unos 400 m de altura.



Historia Geológica 

La historia geológica de Venezuela se inicia con el basamento del Escudo Precámbrico de Sudamérica, el cual se inició a partir de un movimiento geosinclinal. El precámbrico está representado en nuestro país por el Complejo Imataca, que es una unidad vulcano-sedimentaria metamorfizada, muy rica en hierro y que tiene su afloramiento a lo largo del margen del sur del Río Orinoco, en el extremo nororiental del Escudo de Guayana.









Formación

En Venezuela, el mar del Precámbrico, carente de oxigeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubica el Escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho mas externo que abarca la parte este de América del sur y Oeste de África.

El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos de diferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzo provenientes de la erosión de las áreas mas elevadas.

Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectados por las altas temperaturas y presiones. todo este proceso de metamorfismo y actividad ígnea intrusiva es conocido como Primer evento  Tecto-Termal, ocurrió hace aproximadamente hace 3100 millones de años.Estas rocas metamorficas constituyen en la actualidad el complejo de Itacama, el cual emergió y permaneció sujeto a la meteorización y erosión.    

Un proceso de hundimiento progresivo de una parte del complejo Itacama, en la zona centro-este del estado Bolívar, dio origen a un profundo surco marino, en donde se desarrollo un continuo proceso de sedimentación unido con actividad volcánica submarina que provoco que la lava se intercalaran con los sedimentos marinos para que luego de millones de años y mediante procesos de metamorfismo,hundimiento y levantamiento, se originara en esta zona un mar poco profundo en donde se depositaron discordante mente una secuencia sedimentaria rica en hierro y manganeso, alterándose con flujos de lavas ricas en oro y cuarzo.


El Segundo evento Tecto-Termal ocurrio aproximadamente hace 2000 millones de años, en toda la zona, donde dio origen a un nuevo grupo de rocas metamórficas denominado Grupo Carichapo-Pastora.

Casi paralelo al proceso de sedimentación de las rocas que dieron origen al Grupo Caripacho-Pastora, hacia la parte occidental del Escudo de Guayana se constituyo por sedimentación y metamorfismo el grupo Cuchivero.

El Grupo Caripacho-Pastora y el Grupo Cuchivero sufrieron un nuevo proceso de metamorfismo e intrusiones ígneas de un Tercer evento Tecto-Termal, ocurrido hace aproximadamente hace 1600 millones de años.Esta área quedo levantada y sometida a nuevos procesos de erosión, seguido de un proceso de hundimiento y sedimentación de aguas poco profundas al Sur del Escudo de Guayana y que recibe el nombre de Grupo Roraima. 

Estos 3 grupos fueron afectados por intrusiones de masas ígneas, fuertes levantamientos y fallas de orden tectónico que originaron pilares y fosas tectónicas.









Minerales que se encuentran presentes.





El territorio Nacional posee una gran variedad de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. La mayoría de estos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, específicamente los yacimientos de aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso, diamante y barita



El Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana






La Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. 






El Oro: Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose cuatro áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros.







El Diamante: Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones más ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní.









El Manganeso: Los depósitos de manganeso se encuentran ubicados en la zona de Upata, específicamente en la parte denominada Guacuripia. También se localizan al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca y en las Sierras Santa Sofía, Santa María y San Martín del Estado Bolívar.











Fuentes:


Online:






Libros:


  • Mi planeta tierra" editorial Salesiana,  autor: Prof. Jorge Lösch
  • Ciencias de la tierra 5° Año editorial Biosfera, autores: Daniel Requeijo y Alicia de Requeijo